EMPLEO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EMPLEO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



En España existen tres tipos de administraciones:

  • La Administración General del Estado.
  • La Administración Autonómica (Comunidades Autónomas).
  • La Administración Local (Ayuntamientos, Mancomunidades, etc.).

Las Administraciones Públicas seleccionan a su personal de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición, en los que se garantizan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Para acceder al empleo público deben de cumplirse los requisitos exigidos en la convocatoria, presentar en el plazo la solicitud, pagar la tasa correspondiente (salvo exención), superar las pruebas selectivas y tomar posesión en la plaza ofertada.

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones generales. Los requisitos más habituales suelen ser:

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos de la Ley 17/1993, así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en el Estado cuya nacionalidad tengan, el acceso a la función pública.
  • Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.
  • Poseer el título establecido para cada convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que garantizan el acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Los procedimientos más habituales son:

  • Oposición:

    Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes, fijando su orden en función de la puntuación obtenida.
  • Concurso:

    Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, que fija su orden de puntuación.
  • Concurso-oposición:

    Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores.

Puedes obtener más información sobre requisitos en el Ministerio de Hacienda.

Para ello debemos estar al tanto sobre cuando se ofertan las plazas de empleo público, consultando frecuentemente el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de la Província y las páginas de los propios ayuntamientos.

Activar las alertas del DOGV en el correo electrónico

Esto nos permitirá recibir en nuestro correo aquellas publicaciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana relacionados con la ocupación pública.

Para ello nos dirigiremos al siguiente enlace:

Al final de la página encontraremos el enlace la suscripción:

Allí rellenaremos nuestros datos, el tipo de alerta que queremos recibir y su frecuencia:

A partir de este momento recibiremos en nuestro correo toda aquella información relacionada con las convocatorias de empleo público de nuestra comunidad autónoma, con acceso a sus bases.

Enlaces a publicaciones de empleo público de la comarca y provincia: