CONTACTAR POR TELÉFONO Y CORREO

CONTACTAR POR TELÉFONO Y CORREO


El teléfono es una herramienta que debemos tener en cuenta en los procesos de selección ya que puede sernos útil para:
  • Conseguir información de empresas y contactos profesionales.
  • Obtener entrevistas al presentar nuestra autocandidatura.
  • Contactar con la empresa en un proceso de reclutamiento telefónico.
  • Hacer el seguimiento en el caso de haber enviado un currículum o realizado una entrevista.
  • Contactar para obtener información sobre ofertas de empleo.
Cuando hablamos por teléfono, la persona que está al otro lado del auricular se forma una impresión de nosotros, en función de lo que decimos y cómo lo decimos. Esta impresión puede ser determinante para conseguir nuestro objetivo. El teléfono es un medio de comunicación que exige una mayor formalidad en las comunicaciones, que deben ser breves, sencillas y estructuradas. Antes de realizar llamadas telefónicas es necesario planificarlas para incrementar la eficacia en nuestras comunicaciones, reflexionando sobre el objetivo de nuestra llamada y la persona a la que nos vamos a dirigir. La llamada debe seguir un orden lógico:
  • Presentación,
  • motivo de la llamada (objetivo),
  • agradecimiento,
  • despedida.
Sin embargo, no sólo debemos considerar el teléfono como una herramienta de EMISIÓN sino también de RECEPCIÓN DE LLAMADAS cuando es la empresa la que entabla contacto con nosotros, por ejemplo tras haber recibido nuestro currículum. En este caso, es importante tener presente que podemos recibir este tipo de llamadas en cualquier hora y momento, por lo que es conveniente estar preparado, no sólo teniendo a mano una libreta y un bolígrafo por si hay que anotar cualquier información, sino también tener claro qué preguntar sobre el puesto, los requisitos, horarios, conocimientos, población, tipo de contrato, etc. Igualmente debemos tener a mano nuestro currículum por si nos preguntan detalles acerca de nuestra experiencia, formación, habilidades... Al utilizar esta vía, también debemos recordar que si hacemos uso del contestador, el mensaje que grabamos en él refleja nuestra imagen. También puedes ver este vídeo que resume algunas claves para la entrevista telefónica: Si optamos por el corre electrónico como medio de contacto, es necesario que previamente dispongamos de una cuenta de correo electrónico (GMAIL, OUTLOOK, antes hotmail, YAHOO, etc.) y después tendremos que disponer de las direcciones de contacto de correo electrónico de aquellas empresas a las que queramos enviarles nuestro currículum. El correo electrónico tiene algunas ventajas con respecto al correo postal porque es más económico y cómodo y además nos permite contactar directamente con quien queremos, siempre que dispongamos de su dirección de correo electrónico. También puedes ver este vídeo que resume algunas claves para enviar tu CV por correo:

ALGUNAS CLAVES

  1. Utiliza una dirección de correo electrónico formal: evita direcciones ingeniosas o posiblemente graciosas como juanitobanana@hotmail.com. Para ello lo mejor será una dirección de correo con tu nombre y apellidos.
  2. Sin faltas ni abreviaturas: un correo electrónico no es un SMS. Cuida la escritura y evita las abreviaciones propias de los SMS o los chats.
  3. Evita los envíos masivos: no envíes un mismo correo a diferentes empresas de una sola vez, dadó que son muy generales y no están personalizados.
  4. Haz un seguimiento: Registra cuando y a quienes has enviado un correo para informarte posteriormente sobre su recepción y estado de la propuesta.
  5. Cuida especialmente el apartado "ASUNTO": dado que un asunto muy general y escueto como "CV" puede hacer que ni tan siquiera se abra tu correo. Puedes indicar el puesto o el nombre de la referencia que te hayan podido dar para recomendarte.
  6. Preséntate: no envíes correos vacíos sólo con el currículum adjunto. Si sabes el nombre de la persona de contacto dirígete a ella, y si no al Responsable de Recursos Humanos. El cuerpo del correo electrónico es el equivalente a la carta de presentación, así que puedes copiarla aquí.
  7. Firma el correo: incluyendo al final del mensaje tu nombre completo, correo electrónico y teléfono. Incluso puedes añadir un enlace a tu página web si dispones de ella o al perfil de LinkedIn.
  8. Lee bien el correo antes de enviarlo: para ver que no hay errores, se ha adjuntado correctamente el currículum, etc.