PERFIL PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL


Antes de empezar a buscar trabajo, debemos reflexionar sobre nuestro perfil y nuestro objetivo profesional, porque en realidad ninguna empresa ofrece trabajo de "lo que sea". Por ejemplo, si una empresa busca un soldador y tu no has visto un soplete en tu vida, no sabes lo que es soldadura TIG, MIG, con autógena o electrodo, en principio no deberías ni plantearte optar a este puesto para el que no estás capacitado.
Así pues, es necesario conocer nuestras capacidades y limitaciones para focalizar nuestros esfuerzos en buscar trabajo en aquello que sabemos hacer, o en segunda instancia, formarnos para optar a otro empleo diferente. El perfil profesional es el conjunto de capacidades y competencias que posee una persona, que le permitirán asumir las responsabilidades propias de una determinada profesión, con énfasis en habilidades demostrables y logros obtenidos. El perfil profesional tiene varias finalidades:
  • Define quienes somos, qué tipo de persona somos o qué sabemos hacer.
  • Nos puede servir para introducirlo en el CV, como un párrafo breve justo debajo de los datos personales.
  • Nos será útil en la carta de presentación a la hora de hablar de nosotros/as mismos/as y así el entrevistador tendrá una idea de cómo somos y hacia donde nos dirigimos antes de conocer que hemos estudiado o en qué tenemos experiencia.
  • También nos puede ayudar a la hora de responder a determinadas preguntas en las entrevistas de trabajo.
  • Igualmente nos permite contratarlo con las necesidades del mercado laboral.
Para definir nuestro Objetivo Profesional, básicamente hemos de responder a dos preguntas:
  • ¿Qué queremos?: cuáles son mis intereses y qué motivaciones tenemos.
  • ¿Qué podemos ofrecer?: es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia.
Igualmente lo podemos emplear para ponerlo en el currículum vitae y/o en la carta de presentación e incluso también nos será de utilidad para la entrevista. Definir nuestro objetivo profesional nos permitirá conocer qué puestos de trabajo vamos a buscar y lo más importante, qué podemos ofrecer como posibles candidatos.
Una vez definido nuestro perfil y objetivo profesional, llega el momento de contrastar si este se adecua a las necesidades del mercado laboral. Si por ejemplo somos un gran albañil que posee todas las habilidades y conocimientos en el sector, pero en el mercado laboral no vemos ofertas de albañil y aparecen numerosas ofertas en la hostelería o en el sector administrativo o comercial, sólo nos quedan tres opciones:
  1. Quedarnos como estamos y esperar a que cambie la situación del mercado laboral.
  2. Emprender nuestra propia empresa de construcción y reformas.
  3. Cambiar de sector, para lo cual hemos de formarnos y adquirir las competencias necesarias.
Ejemplos:




Perfil Personal/ Profesional



Objetivo Profesional

1 Me considero una persona responsable, dinámica y creativa, con facilidad de adaptación y capacidad de  trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr las metas y objetivos trazados por la empresa. Acceder a un puesto en el área de Marketing  para contribuir con mi formación y experiencia laboral, en el logro de las metas generales de la empresa y poder adquirir así una mayor experiencia y superación personal.
2 Persona seria, responsable y con muchas ganas de trabajar y de aprender, con don de gentes y comunicativo/a. Me considero con capacidad de liderazgo,  de organización y dispuesto/a a trabajar en equipo Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi formación universitaria y poder formar parte de un equipo de trabajo que me permita desarrollarme personal y profesionalmente.
Antes de seguir adelante, también es importante que analices el tipo de actividad laboral que quieres realizar y qué ocupaciones te son interesantes.
Una vez tengas esto bien claro, es esencial que reflexiones sobre las condiciones y valores, como por ejemplo, si tienes disponibilidad para viajar, para trabajar los fines de semana o de noche, si quieres tener responsabilidades, qué sueldo máximo y mínimo esperas ganar y qué horario de trabajo deseas o puedes realizar.
Asimismo, es importante conocer tus limitaciones y preferencias, ya que te ayudarán a acotar el campo de acción y a escoger unas ofertas u otras.